Casa Matriz: Avda. José Joaquín Prieto Vial 8521 , Lo Espejo (Intersección Autopista Central y Vespucio Sur)

Ceremonia de Premiación "II Concurso Literario Cementerio Metropolitano 2017"

La ceremonia se llevó a cabo el pasado Sábado 21 de octubre a las 11 horas en las instalaciones del camposanto.

Desde el año 2009, el taller literario de Cementerio Metropolitano ha permitido la formación de diversos talentos en el ámbito de la literatura, tanto en poesía como en narrativa, lo que destaca parte del compromiso adquirido por el camposanto con las actividades artísticas y culturales. La ceremonia abrió con los miembros del taller, quienes leyeron una muestra de sus obras, algunas de las cuales se encuentran en libros de su autoría, en la revista Cultura de Cementerio Metropolitano, o en el Blog de Aguja Literaria.

Junto con los talleres y otras actividades culturales, desde hace dos años, Cementerio Metropolitano viene desarrollando concursos literarios en los géneros de novela y poesía, gestionados por la agencia Aguja Literaria y apoyados por UNESCO Santiago, como parte de su Programa Artístico-Cultural.

Como lo destaca Víctor Riesco, gerente de Coordinación y Finanzas, “el concurso literario está enfocado a toda la comunidad que le interese el tema.  Es un aporte de la empresa para el país y el arte, que busca acercar y hacer conocida la marca del cementerio en otro ámbito. El objetivo es apoyar al desarrollo del arte y la cultura, contribuyendo a que escritores chilenos y extranjeros residentes en Chile den a conocer sus obras, publicando en plataformas de renombre internacional con permanencia en el tiempo”.

Este certamen, que abrió la convocatoria en el mes de marzo del presente año, recibió la postulación de 256 textos: 119 en la categoría de novela y 137 en la de libro de poemas; lo que representa un aumento de un 32% con respecto al concurso 2016.

Quienes tuvieron que dirimir y premiar a los ganadores del concurso, fue un selecto jurado compuesto por seis personas ligadas al mundo de la novela y la poesía; ellos son:

Alfredo Gaete Briseño. Presidente del jurado y jurado de novela: Director/editor de la revista Cultura del Cementerio Metropolitano; director de edición de la agencia Aguja Literaria; escritor, con más de 30 obras publicadas en los géneros de novela, ensayo, historia y poesía.

Andrés Pascoe Rippey. Jurado de novela. Periodista y escritor mexicano, encargado de la oficina de comunicaciones y cultura de UNESCO Santiago.

Claudia Cuevas Moya. Jurado de novela. Escritora y profesora de lenguaje, editora de la agencia Aguja Literaria.

Rodrigo Rojas. Jurado de poesía. Profesor de magíster en la universidad Diego Portales.

Francisco Javier Alcalde Pereira. Jurado de Poesía. Profesor del taller literario de Cementerio Metropolitano, autor de diversas obras en prosa y poesía, graduado en la academia nacional de estudios políticos y estratégicos, con estudios de literatura y filosofía, fue además agregado cultural de Chile en el Ecuador.

Sergio Carvacho Galaz. Jurado de poesía. Profesor del taller de creación narrativa de Aguja Literaria y apoyo en el desarrollo editorial de la agencia. Profesor de castellano y candidato a magíster en historia y teoría del arte de la universidad de Chile, se ha especializado en la obra de Vicente Huidobro.

Durante la ceremonia se premió a las ganadoras Karim Zuloaga, con su novela "El amor que deseas", y Marcela Silva Ramírez con su poemario "En el Principio". Ambas obras ya se encuentran disponibles en formato papel y digital en Amazon.com.

En la jornada también se premió a cuatro menciones honrosas. En la categoría libro de poemas, la primera mención honrosa fue para Rosa González, quien participó con su libro Loba, Aullidos Milenarios. La segunda mención honrosa en esta categoría fue para Andrés Urzúa y su libro Formas de Volar. En la categoría de novela, los premiados fueron Ruth Lefin y su novela, Amores que dejan Marcas, y Jorge Chomalí, quien participó con su libro Proxeneta Redentor

¿Desea recibir información sobre nuevas Noticias?

Puede Suscribirse Aquí